ECONONUESTRA. Publicado en Público.es el 18 de diciembre de 2015.
http://blogs.publico.es/econonuestra/2015/12/18/20-d-a-quien-le-importa-la-sanidad/
A juzgar por la no presencia (o la incomparecencia) de la cuestión de la sanidad en debates, entrevistas, comparecencias, etc., podría parecer que la salud o la problemática de los servicios públicos sanitarios son tratados, en la presente campaña electoral, como un tema absolutamente menor. Claro que cuando todo se banaliza, cuando aspectos del mayor interés para el futuro de un país, de una sociedad de más de 40 millones de ciudadanos, se resuelven jugando al futbolín en casa de Bertín Osborne, bailando de Trancas y Barrancas en el Hormiguero, en el globo y con los arnés del planeta de Calleja o descansando plácidamente delante de una SmartTV en un sofá (Patrimonio del Estado en el Palacio de Marismillas, Doñana), contemplando distraídamente cómo debaten «los otros candidatos a Presidente del Gobierno», es normal que la política sanitaria desaparezca de la escena.
Realmente es una gran novedad: tradicionalmente los políticos siempre se habían acercado, interesada y oportunamente –claro está- al Sistema Nacional de Salud (SNS) en tiempo pre y electoral. Ahora ya no hay tiempo ni para un uso espurio del tema salud.
Aun a riesgo de parecer antiguo, es preciso señalar que la Ley General de Sanidad de 1986 significó un hito en la protección social y sentó las bases para uno de los pilares del estado de bienestar. Conceptos como la atención integral a la salud, la universalidad en el acceso, la planificación de los centros y servicios sanitarios orientados a la cohesión social y territorial, etc., constituyeron los grandes paradigmas de lo que se ha revelado como uno de los enormes aciertos de la democracia española. Desde esa fecha, la sociedad ha cambiado profundamente, la investigación y la tecnología sanitaria ha evolucionado exponencialmente, los condicionantes en el mundo de la salud y la sanidad ya son otros. Por tanto, tendremos que afrontar nuevo retos.
Puedes ver y descargar el texto completo en el PDF: