Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

3. De los ODS a las agendas urbanas. La cascada de planificación estratégica

En esta entrada abordamos la cúspide de la pirámide de la planificación estratégica: los acuerdos y directrices emanados desde Naciones Unidas.

La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible (Naciones Unidas)

El 25 de septiembre de 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible[1]. Se trata, sin duda, de una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todas las personas (sin dejar a nadie atrás). Ciento noventa y tres países se comprometieron con los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades), así como con su cumplimiento para el año 2030.

«Debemos adoptar con decisión las primeras medidas que nos encaminen hacia un futuro sostenible, con dignidad para todos. Nuestro objetivo es la transformación. Debemos transformar nuestras economías, el medio ambiente y nuestras sociedades. Debemos cambiar nuestra forma de pensar, nuestra conducta y nuestros hábitos destructivos. Debemos apoyar la integración de ciertos elementos esenciales: la dignidad, las personas, la prosperidad, el planeta, la justicia y las alianzas». El camino hacia la dignidad para 2030. Informe de síntesis del secretario general sobre la agenda de desarrollo sostenible después de 2015. Naciones Unidas, A/69/700.

En esencia, los llamados ODS persiguen la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Son un llamamiento universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Estos 17 Objetivos, basados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los Objetivos están interrelacionados, de forma que la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro. Conllevan un espíritu de colaboración para las generaciones futuras, y proporcionan orientaciones y metas claras para todos los países, de conformidad con sus prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general. Los ODS se configuran como una agenda inclusiva.

La Agenda 2030 de Naciones Unidas contiene 169 metas de las que consideramos que 92 son de la máxima relevancia para los gobiernos locales. Muy esquemáticamente:

ODS 1. Fin de la pobreza

  1. Erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo.
  2. Reducir (al menos a la mitad) la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales.
  3. Garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan los mismos derechos sobre los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de las tierras.
  4. Fomentar la resiliencia de los pobres y las personas que se encuentran en situaciones vulnerables.

ODS 2. Hambre cero

  1. Poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.
  2. Poner fin a todas las formas de malnutrición y abordar las necesidades de nutrición de las adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes y las personas de edad.
  3. Duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos a pequeña escala.
  4. Asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes.

ODS 3. Salud y Bienestar

  1. Reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos.
  2. Poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de cinco años.
  3. Poner fin a las epidemias del SIDA, (…) y combatir (…) las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles.
  4. Reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo.
  5. Garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva.
  6. Reducir el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo.

ODS 4. Educación de calidad

Velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad.

  1.  Velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad.
  2. Asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
  3. Aumentar el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
  4. Eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad.
  5. Garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible.
  6. Construir y adecuar instalaciones escolares que respondan a las necesidades de los niños y las personas discapacitadas y tengan en cuenta las cuestiones de género

ODS 5. Igualdad de género

  1. Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y niñas en todo el mundo
  2. Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y niñas en los ámbitos público y privado.
  3. Eliminar todas las prácticas nocivas, el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.
  4. Reconocer y valorar los cuidados no remunerados y el trabajo doméstico no remunerado.
  5. Velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública.
  6. Emprender reformas que otorgan a las mujeres el derecho a los recursos económicos en condiciones de igualdad.
  7. Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas a todos los niveles.

ODS 6. Agua limpia y saneamiento

  1. Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable, a un precio asequible para todos.
  2. Lograr el acceso equitativo a servicios de saneamiento e higiene.
  3. Mejorar la calidad del agua mediante la reducción de la contaminación, … y un aumento sustancial del reciclado y la reutilización en condiciones de seguridad.
  4. Aumentar la utilización eficiente de los recursos hídricos.
  5. Poner en práctica la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles.
  6. Proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua.
  7. Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.

ODS 7. Energía asequible y no contaminante

Garantizar el acceso universal a servicios de energía asequibles, confiables y modernos.

  1. Aumentar el porcentaje de energía renovable en el conjunto de fuentes de energía.
  2. Duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.

ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico

  1. Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de empleo decente, el emprendimiento, la creatividad y la innovación.
  2. Lograr el empleo pleno y productivo y garantizar un trabajo decente para todos los hombres y mujeres. Igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.
  3. Reducir la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.
  4. Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos. Eliminar el trabajo infantil.
  5. Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y protegido.
  6. Promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

ODS 9. Industria, innovación e infraestructura

  1. Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
  2. Aumentar el acceso de las pymes a los servicios financieros y su integración en las cadenas de valor y los mercados.
  3. Aumentar el acceso a las TICs y esforzarse por facilitar un acceso universal y asequible a Internet.

ODS 10. Reducción de las desigualdades

  1. Lograr y mantener el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de la población a una tasa superior a la media nacional.
  2. Potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas.
  3. Eliminación de las leyes, políticas y prácticas discriminatorias.
  4. Adoptar políticas, en especial fiscales, salariales y de protección social y lograr progresivamente una mayor igualdad.
  5. Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables.

ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles

Desarrollados en la Nueva Agenda Urbana (NAU – Habitat III)

ODS 12. Producción y consumo responsables

  1. Lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
  2. Reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos per cápita.
  3. Lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida.
  4. Disminuir de manera sustancial la generación de desechos mediante políticas de prevención, reducción, reciclaje y reutilización.
  5. Promover prácticas de contratación pública que sean sostenibles.
  6. Velar por que las personas tengan información y conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.
  7. Elaborar y aplicar instrumentos que permitan seguir de cerca los efectos en el desarrollo con miras a lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura los productos locales.

ODS 13. Acción por el clima

  1. Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales.
  2. Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional en la relación con la mitigación del cambio climático.
  3. Promover mecanismos para aumentar la capacidad de planificación y gestión eficaces en relación con el cambio climático.

ODS 14. Vida submarina

  1. Prevenir y reducir la contaminación marina de todo tipo.
  2. Gestionar y proteger de manera sostenible los ecosistemas marinos y costeros.
  3. Conservar por lo menos el 10% de las zonas costeras y marinas.
  4. Facilitar el acceso de los pescadores artesanales en pequeña escala a los recursos marinos y a los mercados

ODS 15. Vida de ecosistemas terrestres

Velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y los servicios que proporcionan.

  1. Promover la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, recuperar los bosques degradados incrementar la forestación y la reforestación.
  2. Adoptar medidas para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de la diversidad biológica y proteger las especies amenazadas y evitar su extinción.
  3. Integrar los valores de los ecosistemas y la diversidad biológica en la planificación nacional y local, los procesos de desarrollo y las estrategias de reducción de la pobreza.
  4. Movilizar recursos procedentes de todas las fuentes y a todos los niveles para financiar la gestión forestal sostenible.

ODS 16. Paz, justicia e instituciones sólidas

Reducir todas formas de violencia y las tasas de mortalidad conexas.

  1. Reducir sustancialmente la corrupción y el soborno en todas sus formas.
  2. Crear instituciones eficaces, responsables y transparentes.
  3. Garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas.
  4. Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales.

ODS 17. Alianzas para lograr los objetivos

  1. Fortalecer la movilización de recursos con el fin de mejorar la capacidad nacional para recaudar ingresos fiscales y de otra índole.
  2. Mejorar la coherencia normativa para el desarrollo sostenible.
  3. Fortalecer la alianza mundial para el desarrollo sostenible a fin de apoyar el logro de los objetivos de desarrollo sostenible en todos los países.
  4. Alentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas públicas, público-privada y de la sociedad civil.
  5. Aumentar de forma significativa la disponibilidad de datos oportunos, fiables y de alta calidad.
  6. Elaborar indicadores que permitan medir progresos logrados en materia de desarrollo sostenible.


El 20 de octubre de 2016 se aprobó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Quito, Ecuador) la Nueva Agenda Urbana (NAU-Hábitat III)[2]. La Asamblea General de las Naciones Unidas refrendó la Nueva Agenda Urbana el 23 de diciembre de 2016. La NAU-Habitat III[3] es una guía para orientar los esfuerzos en materia de desarrollo de las ciudades para una amplia gama de actores (estados, líderes urbanos y regionales, programas de las Naciones Unidas, academia, sociedad civil, etc.) para los próximos 20 años.

Busca promover ciudades más incluyentes, compactas y conectadas mediante la planificación y diseño urbano, gobernanza y legislación urbana, y la economía urbana. Procura crear un vínculo de refuerzo recíproco entre urbanización y desarrollo.

La Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas. Habitat III (NNUU, 2017) es un documento que marcará las políticas públicas en materia de desarrollo urbano para los próximos veinte años. Aborda alguno de los ODS de la Agenda 2030, con especial dedicación al ODS 11″Ciudades y comunidades sostenibles». La NAU – Habitat III incorpora principios y valores como:

  • asegurar que nadie quede atrás
  • asegurar el desarrollo de economías urbanas sostenibles e inclusivas
  • garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles

  1. Acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.
  2. Proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles y mejorar la seguridad vial.
  3. Aumentar la organización inclusiva y sostenible y la capacidad para una planificación y gestión participativa, integrada y sostenible de los asentamientos humanos.
  4. Proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.
  5. Reducir el número de muertes y de personas afectadas por los desastres y reducir las pérdidas económicas causadas por los desastres.
  6. Reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades.
  7. Proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles.
  8. Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales.
  9. Aumentar el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan y ponen en marcha políticas y planes integrados vinculadas al Marco de Sendai.
  10. Proporcionar apoyo a los países menos adelantados para que puedan construir edificios sostenibles y resilientes utilizando materiales locales.


En las Directrices Internacionales sobre Planificación Urbana y Territorial[4] (ONU- Habitat) se pone de manifiesto que políticas, planes y diseños inapropiados han llevado a una distribución espacial inadecuada de personas y actividades, resultando en una proliferación de asentamientos informales, congestión, deficiente acceso a servicios básicos, degradación medioambiental y desigualdad y segregación social.

Las Directrices Internacionales sobre Planificación Urbana y Territorial sirven al mismo tiempo como una fuente de inspiración y como una referencia para tomadores de decisiones y profesionales urbanos a la hora de revisar sistemas de planificación urbana y territorial. Las Directrices proveen a gobiernos nacionales, autoridades locales, a la sociedad civil y a los profesionales del sector de la planificación urbana de un marco de referencia global que promueve ciudades y territorios más compactos, socialmente incluyentes, mejor integrados y conectados que promuevan el desarrollo urbano sostenible y puedan adaptarse al cambio climático.


[1] Web objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

[2] Web NAU – Habitat III

[3] Plataforma de la NAU – Habitat III

[4] Directrices Internacionales sobre Planificación Urbana y Territorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevos

Otras entradas