“Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”
Woody Allen
El diagnóstico que se realice del área urbana (y de su entorno territorial, metropolitano o no) será de carácter estratégico, esto es, con visión multinivel (o sea, contemplando las diferentes capas de administraciones implicadas competencialmente en el ámbito) y con consideración multi-actor (o sea, contemplado a todos los agentes que intervienen activamente en el espacio territorial de referencia) o simplemente no será un diagnóstico estratégico. Será riguroso y lo sesudo que se quiera, pero en la planificación estratégica no caben los comportamientos (metodológicamente) «trileros», no caben los atajos ni las trampas. Únicamente caben los diagnósticos de carácter estratégico.
Sobre la base del cumplimiento de los principios establecidos, el diagnóstico estratégico ha de comprender:
- Análisis cualitativo. Tiene como objetivo valorar la situación del área urbana y su entorno en relación con los retos y metas que se plantean en la cascada de planificación estratégica reseñada, es decir, se analizará la situación de la ciudad con respecto a las líneas de actuación y compromisos que se plantean en dichos documentos, a partir del análisis de la normativa, planes y documentos estratégicos de planificación urbana de aplicación tanto a nivel local como supralocal.
- Una vez realizado el análisis cualitativo del área urbana se lleva a cabo, como complemento al anterior, un análisis del entorno (metropolitano, en su caso) si las especiales características geoestratégicas que presenta el área urbana transcienden el propio término municipal de la ciudad.
- Análisis cuantitativo. Refleja la situación del área urbana en relación con una determinada batería de indicadores (véase el apartado dedicado a los indicadores de desarrollo urbano sostenible). Este análisis amplio permitirá posteriormente seleccionar y proponer, por cada ámbito temático, la batería de indicadores que mejor evidencian la situación actual y la evolución de la ciudad en términos de sostenibilidad.
- Posteriormente, también por cada ámbito, se procederá a identificar a los órganos y actores clave e instrumentos relacionados con el ámbito temático, lo que facilitará la gobernanza a la hora de abordar los retos y actuaciones que se propongan en el Plan Estratégico de Acción Local (PEAL).
- A partir de lo anterior, se elaboraron las conclusiones correspondientes a cada ámbito temático, en las que se ponen de manifiesto:
- Los problemas o retos que ha de abordar el área urbana en relación con el objetivo estratégico correspondiente.
- Los factores limitantes y facilitadores que deberán tenerse en cuenta en la elaboración del Plan Estratégico de Acción Local (PEAL).