Elaborar una estrategia urbana, un plan estratégico de acción local o cualquier otro documento o proyecto de este carácter es una tarea ardua, aunque muy gratificante si se piensa en sus posibles beneficios.
En primer lugar, hemos de pensar que su materialización incide, o va a incidir, en la mejora de la calidad de vida de las personas que habitan o se relacionan con el entorno en el que planeamos actuar.
En segundo lugar, hemos de considerar que el conjunto ordenado de proyectos que componen una «agenda» se configuran como proyectos tractores de desarrollo en el ámbito territorial de referencia. Es decir, se trata de un maximizador de inversión que permitirá a la administración gestora de la agenda (en este caso local) optar a cofinanciación pública externa (europea, estatal, autonómica y/o provincial) y a localizar, en su ámbito, mayor inversión privada. Todo ello puede, además, tener repercusión en nuestra vida cotidiana en términos de actividad económica, empleo de calidad, etc.
Para tratar de facilitar, en lo posible, esa labor hemos seleccionado una serie de enlaces en los que se encuentran documentos técnicos que han sido una base importante para la elaboración, redacción y posterior aplicación de todo lo aprendido.
Estos documentos se combinan con lecturas, reflexiones, ensayos, orientaciones, recomendaciones, etc. que pretenden permitirnos valorar cómo es la ciudad en la que vivimos, y plantearnos cómo debería ser la ciudad que en realidad queremos.
Descarga el documento desde el área de «Descargas AU» de este menú
ÚNICAMENTE SE REQUIERE SER SUSCRIPTOR