Compromisos para la presentación de información económico – financiera comprensible[1] para la ciudadanía
Por supuesto, lo primero que deberá hacer una administración pública es cumplir con los deberes de transparencia que establece la Ley. Pero dada la importancia de esta materia, creemos que es importante ir más allá, haciendo que esta información sea, además de transparente (por ejemplo, a través de la publicación completa del presupuesto general, así como la de sus documentos vinculados y en todo su ciclo de vida), también sea comprensible para la ciudadanía, de forma que ésta pueda valorar la realidad económico-financiera de la administración y, en un estadio más avanzado, proponer las mejoras que considere necesarias.
Es el camino preciso para construir una cultura de corresponsabilidad que facilite el paso a unos presupuestos (verdaderamente) participativos.
Para lograr este grado de transparencia, se presentan una serie de compromisos que articulan esta materia. Lo tendrás disponible en un PDF que puedes descargar en «Descargas I -T«
[1] Téngase en cuenta que esta información económico-financiera pasará a ser determinante a partir de la crisis de salud pública del COVID-2019, sobre todo por los fuertes impactos económico-financieros que va a tener a corto/medio plazo sobre las arcas municipales.