Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Instrumentos de gestión, seguimiento y control de una agenda urbana

Los nuevos retos afectan a ámbitos diversos y a sus relaciones, por lo que su solución debe abordarse con una visión integrada, lo que genera un nuevo paradigma de visión de la ciudad que obligará a compartir información, decisiones y responsabilidades entre subsistemas, a gestionar los retos de manera transversal y a buscar sinergias operativas entre servicios y procesos.

En este sentido podemos afirmar que el punto de destino no es más importante que el propio camino en sí mismo.

En este momento se plantea y se formula el compromiso de establecer, de la forma más consensuada posible, un plan de seguimiento, control y evaluación de la Agenda Urbana estructurada alrededor de los criterios, principios e instrumentos que se señalan a continuación.

Por ello, el equipo redactor o coordinador de una agenda urbana ha de trabajar pensando en los pasos que convierta a la urbe en una ciudad sostenible. Para ello, deberá tomar en consideración:

Definir una serie de instrumentos de seguimiento y control.

Por ejemplo:

  • Desarrollar un modelo de medición del grado de avance en la ejecución del PEAL
  • Desarrollar un modelo organizativo que establezca responsabilidades y competencias que permita la participación coordinada de los diferentes agentes implicados.

Diseñar un Plan de Integridad institucional y Transparencia

(en desarrollo de los ODS 16 y 17) que articula un sistema de integridad institucional, la política de transparencia, la política de datos abiertos, el diseño de una administración eficiente, ágil, receptiva, ética, etc.

Plantear la presencia de “auditorías externas de evaluación de políticas públicas”.

Puesta en funcionamiento de un instrumento central de participación y rendición de cuentas (tipo Consejo Social de la ciudad) y la articulación de “estructuras” flexibles de trabajo en red como fórmulas de articulación de una nueva ciudad relacional que estructura una nueva Gobernanza.

Diseñar ámbitos de participación política: mesa de coordinación multinivel, mesa de representación de Grupos Políticos, etc.

Utilizar la web como instrumento esencial del proceso de la agenda urbana.

Realizar presentaciones públicas a nivel local, tanto de carácter general cómo sectorial y en formatos “on line” y presenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevos

Otras entradas