Los grandes partidos difieren en el diagnostico. Si no disponemos de un buen diagnóstico, el tratamiento tiene altas probabilidades de ser inadecuado y sus consecuencias (nunca positivas) las pagará la economía doméstica de las familias más vulnerables.
Publicado en Mundiario el 21 de julio de 2023
Los programas electorales de los partidos políticos que, previsiblemente, alcanzarán mayor representación en las Cortes Generales en las elecciones del domingo 23 de julio, apuntan propuestas, en diferentes aspectos de la economía de nuestro país, en dos direcciones: por parte de la coalición progresista de gobierno (PSOE y Unidas-Podemos/Sumar) hacia una cierta continuidad en las políticas económicas con avances en la misma dirección y, por otra parte, sobre la base de un profundo cambio de rumbo, con derogaciones y cambios radicales de orientación señalados por los dos partidos mayoritarios en el lado conservador de la derecha (Partido Popular y VOX).
Evidentemente las propuestas de actuación planteadas parten de dos premisas:
– Los diferentes planteamientos ideológicos de base de los partidos políticos: desde la socialdemocracia más ortodoxa, en la que se sitúa el PSOE y a la que se acerca con cierta comodidad la dirigencia posibilista de SUMAR, hasta el conservadurismo neoliberal propio del Partido Popular que asume, también con cierto desparpajo, alguna receta del ultra conservadurismo soberanista español,
– Los diferentes diagnósticos realizados sobre la economía española y sus perspectivas a corto y medio plazo, que condicionan en buena medida las propuestas de cada formación política.
En economía, como en otros trascendentales asuntos, los grandes partidos difieren profundamente en el diagnostico (desde una visión ciertamente optimista y algo autocomplaciente hasta un catastrofismo espeluznante). El problema es que, si no disponemos de un buen diagnóstico, el pronóstico es absolutamente incierto y, por tanto, el tratamiento dispensado tiene altas probabilidades de ser inadecuado y sus consecuencias (nunca positivas) las pagará la economía doméstica de las familias más vulnerables.
Veamos cómo se abordan, en cada programa electoral, los apartados referidos a cinco aspectos que hemos considerado significativos desde el punto de vista del modelo económico propuesto: industria y energía, sistema financiero, transporte, turismo y vivienda.
Otros, tales como: digitalización, empleo y pensiones, financiación (europea y autonómica), fiscalidad, gasto y cuentas públicas, han sido abordados en un artículo publicado en este medio en el día de ayer.
1.INDUSTRIA y ENERGÍA
PSOE. Dar un impulso definitivo a la ejecución y la resolución de los PERTE. Aprobar una estrategia industrial 2030 alineada con Europa y teniendo en cuenta la doble transición verde y digital. Apoyar a los sectores intensivos en el uso de energía para que puedan bajar su factura de electricidad y gas. Colaborar con la automoción para facilitar la tecnología de las baterías y el vehículo eléctrico.
Sumar. Desarrollar el Estado emprendedor, con un papel estratégico para la Administración en la selección de sectores y proyectos. Crear un banco público (BINE- Banco de Inversión para la Nueva Economía). Este organismo aunaría otros que ya existen como el ICO, COFIDES, CDTI, ENISA con el objetivo de canalizar la financiación para proyectos de sectores estratégicos como el de la energía renovable, la construcción de vivienda pública o su rehabilitación. Transformar la SEPI en una agencia industrial pública que contribuya a la transformación estructural del modelo productivo español.
PP. Aprovechar los fondos europeos para que el PIB industrial vuelva al 20%. Fomentar el aumento del tamaño de las empresas haciendo «que las obligaciones fiscales y laborales, que desincentivan el crecimiento al superar ciertos umbrales, se implementen de manera diferida o a través de moratorias». Facilitar la transferencia de conocimiento desde la universidad a la empresa y viceversa.
Vox. Impulsar una ley de industria para evitar la deslocalización. Proteger a las empresas que tengan su sede en España. Detener el cierre súbito de plantas industriales y energéticas «provocado por las imposiciones de la nueva religión climática».
Energía verde
PSOE. Aprobar una ley, junto a las comunidades autónomas y las entidades locales, para buscar las zonas más adecuadas para instalar renovables. Impulsar una ley que involucre a los vecinos en la elección de las localizaciones de parques fotovoltaicos y eólicos, y les permita la copropiedad del 10 % de los beneficios que generen. Impulsar las tecnologías necesarias para llevar a cabo la descarbonización, como el almacenamiento energético, el hidrógeno verde y otros gases renovables. Facilitar el autoconsumo. Generar más de 700.000 empleos asociados a la transición verde. Reforzar los bonos sociales térmico y eléctrico y crear la figura del «consumidor electrodependiente» para mejorar el acceso a la energía en igualdad de condiciones.
Sumar. Crear 500.000 empleos en la industria asociada a la energía renovable. Aumentar en 5.000 millones de euros los recursos destinados al PERTE. Convertir España en una potencia industrial renovable. Favorecer la instalación de industrias en regiones de la España vaciada. Avanzar a un sistema eléctrico 100% renovable. Crear un mapa nacional preferente de instalaciones renovables. Fomentar el autoconsumo. Rehabilitar 500.000 viviendas para convertirlas en 100% eléctricas al año. Apostar por el uso del hidrógeno. Reformar el bono social eléctrico para que sea automático e impedir los cortes de suministros a personas vulnerables; establecer una tarifa social que asegure el acceso a un consumo mínimo vital de agua y energía; reformar del mercado eléctrico marginalista para eliminarlo a medio plazo, y revisar la hoja de ruta del hidrógeno renovable, «evitando procesos especulativos como el H2Med».
PP. Impulsar un plan de automoción España 2030 para potenciar la descarbonización del sector, las infraestructuras de recarga de acceso público y la renovación de los vehículos más antiguos del parque móvil. Facilitar que la industria española cuente con un precio eléctrico estable. Compensar los gastos de CO2 de la industria electro intensiva. El PP creará un Bono Social Único (BSU), con un pago directo al consumidor, que no exigirá tener la tarifa regulada.
Vox defiende la supresión de los impuestos sobre la factura de la luz; la modificación del mecanismo marginalista de fijación del precio de la luz; la supresión del mercado de emisiones de CO2 y del mecanismo de asignación de los derechos a través de subasta; el alargamiento de la vida útil de las centrales nucleares, y la derogación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
2.SISTEMA FINANCIERO
PSOE. Establecer una nueva línea de avales del ICO de 2.500 millones de euros para ayudar a los jóvenes menores de 35 años con un sistema que cubra el 20 % de la hipoteca para la compra de la primera vivienda habitual. Se compromete a adoptar, fruto del diálogo con las entidades, mejoras aplicables a todos los préstamos hipotecarios, dirigidas a facilitar la amortización anticipada de los créditos, la conversión de las hipotecas a tipo fijo, la restructuración de los préstamos hipotecarios o la solicitud de la dación en pago.
Sumar. Plantea destinar 1.000 millones del impuesto extraordinario a la banca para dar un bono de 1.000 euros a un millón de hogares que en la última década firmaron una hipoteca a tipo variable de hasta 250.000 euros para la compra de una vivienda de hasta 300.000 euros. Sumar está dispuesta a establecer de forma obligatoria el cambio de hipotecas variables a tipo fijo. Asegura que protegerán a los clientes de las entidades financieras regulando los rendimientos de los depósitos y recortando las comisiones bancarias.
PP. Promete llevar a cabo un programa de avales destinados a jóvenes de hasta 35 años, con el fin de garantizar la concesión de hipotecas por valor de hasta el 95 % del precio total de la vivienda.
VOX asegura que recuperará la deducción por la compra de vivienda habitual para que quién tenga una hipoteca pueda deducirse los intereses que paga y compensar la subida de los tipos de interés.
3.TRANSPORTE
El PSOE ha anunciado la gratuidad del transporte público urbano para niños y estudiantes de hasta 24 años; asimismo, retomará la Ley de Movilidad Sostenible, creará un fondo estatal de contribución a este fin, y seguirá desarrollando la red de Alta Velocidad para que llegue a Asturias en 2023 y a Almería, en 2026.
Sumar prevé imponer una tasa creciente sobre los viajes frecuentes en avión, que operaría a partir del segundo vuelo anual; plantea eliminar los vuelos domésticos entre ciudades con una alternativa ferroviaria de menos de cuatro horas; reducir las tarifas del AVE y larga distancia; redirigir las inversiones de alta velocidad a cercanías y a las líneas convencionales, y proteger al sector del taxi estableciendo limitaciones a las VTC.
El PP desplegará un plan de choque para mejorar la calidad de las cercanías en todas las comunidades autónomas; aboga por mejorar las infraestructuras ferroviarias clave, de forma especial la conexión con Extremadura y avanza que seguirán impulsando los corredores ferroviarios (Mediterráneo, Atlántico y Central).
VOX se muestra contra los peajes en las carreteras y contra las medidas «injustas» que impiden a los españoles desplazarse en el medio de transporte que elijan por no disponer de recursos para comprar un vehículo «propulsado por las fuentes de energía que más interesan y que imponen las agendas globalistas», al tiempo que apuesta por reforzar las infraestructuras en la España rural.
4.TURISMO
El PSOE quiere avanzar hacia un modelo más sostenible y resiliente que incluirá una Estrategia de Turismo LGTBI y el refuerzo de los programas de turismo y termalismo del Imserso, y que seguirá impulsando la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, con un fuerte componente de digitalización.
Sumar. Proponen “desarrollar un marco regulatorio, un plan estratégico a nivel nacional para que el turismo preserve el medio natural el medio social que genere empleo estable y de calidad”. Incorporar a los sectores que necesitan una reconversión industrial ecológica; elaborar un Plan de Turismo, que regule el parque de viviendas turísticas en las ciudades; limitar las plazas hoteleras en función de la capacidad de carga ecológica y social de los municipios; desarrollar tasas turísticas que sirvan para garantizar el derecho al lugar de sus habitantes y un Plan Nacional de Turismo Rural y Ecoturismo y contribuir a su transformación desde coordenadas ecológicas ambiciosas.
El PP promete aprobar un PERTE para el sector turístico; un Plan Renove para la de la hostelería; impulsar la creación de centros de excelencia en formación de turismo a nivel internacional, y elaborar un Plan Nacional de Formación y Reciclaje Profesional de calidad en el ámbito turístico.
VOX elaborará un Plan Nacional de Turismo que «restablezca la posición de España como primera potencia turística mundial» y pondrá en marcha medidas fiscales y de promoción interior y exterior y para vertebrar «esa España abandonada por los sucesivos gobiernos», además del fomento del turismo rural.
5.VIVIENDA
PSOE. Plantea incrementar el parque público de vivienda de alquiler social para llegar a un 20% del parque total para situar a España en la media de la Unión Europea; construir 183.000 viviendas públicas para alquiler, de las cuales la mitad será para jóvenes, la ampliación del Bono de Alquiler Joven y la creación de una cuenta de ahorro para la compra de primera vivienda, permitiendo ahorrar hasta 30.000 euros libres de tributación. Potenciar las políticas para la rehabilitación de los 9,7 millones de viviendas que necesitan mejoras en accesibilidad y eficiencia.
Sumar. Invertir durante 10 años el 1% del PIB para generar un parque de alquiler protegido y social. Establecer un gravamen para suelos ociosos en disposición de ser urbanizables. Fijar limitaciones al alquiler turístico. Establecer de forma obligatoria la portabilidad de hipotecas. Propone un bono, de 1.000 euros, para la compra de vivienda habitual para los hogares con hipoteca variable; fijar en las áreas tensionadas un recargo en el impuesto de sociedades para los fondos y empresas que alquilen por encima de los precios de referencia o los destinen a alquiler turístico; y aumentar la duración mínima de los contratos de alquiler tendiendo a que sean indefinidos.
PP. Propone derogar la Ley de Vivienda y establecer un pacto de Estado por la Vivienda para garantizar un uso racional del suelo, construir viviendas asequibles, movilizar otras en régimen de alquiler y profundizar en la rehabilitación del parque; un programa de avales para jóvenes de hasta 35 años por hasta el 95 % del precio para garantizar la concesión de créditos; movilizar suelo público para construir casas asequibles y en régimen de alquiler y promover la vivienda social.
VOX. Propone derogar la Ley de Vivienda. Tolerancia cero con la ocupación ilegal: reforma del Código Penal para evitar la ocupación ilegal y exime a los propietarios de inmuebles «okupados» del pago del IBI durante el periodo de ocupación, a la vez que pide eliminar el IVA en la compra de la primera vivienda habitual y recuperar la deducción por vivienda habitual. Liberar todo el suelo que no esté o no deba estar protegidoEspero y deseo que estas notas hayan sido de interés y ayuden (al menos a una persona) a reflexionar un poco sobre el modelo económico de nuestro país y a tomar una decisión serena, sensata y coherente sobre el sentido de su voto.