Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sistema de integridad institucional de un ayuntamiento y de su sector público

En el núcleo de la Estrategia de fortalecimiento de la integridad institucional, los ayuntamientos han de incorporar su sistema de integridad institucional, con el que quieren afianzar la ética pública y la ejemplaridad como señas de identidad. El objetivo de la creación de tal sistema será desarrollar y promover una cultura de integridad en el ejercicio de las funciones públicas por parte de todos los responsables y empleados públicos, así como por aquellas entidades o personas que participen en la provisión de servicios públicos, articulando de modo efectivo una infraestructura ética. Por ello prevé, además de la aprobación de diferentes códigos de conducta, los sistemas de prevención y difusión de integridad institucional, así como los instrumentos de garantía, seguimiento y evaluación del mismo.

Del mismo modo, dentro del Sistema de integridad institucional del municipio, en las empresas municipales dependientes de los ayuntamientos se impulsará la creación de «programas de compliance», que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 bis del Código Penal, aboguen por la identificación de áreas de riesgo y por la adopción de medidas preventivas encaminadas a evitar las malas prácticas y la hipotética comisión de delitos societarios, actuando, en su caso, como circunstancias atenuantes o eximentes de la responsabilidad penal.

Asimismo, dentro de la política de integridad institucional se deberá tener en cuenta la aprobación de la Directiva (UE) 2019/1937, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, que deberá ser objeto de transposición al ordenamiento interno con antelación al 17 de diciembre de 2010, por lo que afecta, entre otras cuestiones, a la creación de canales internos de denuncia por parte de las administraciones públicas y de sus entidades del sector público.

Bajo esta denominación veremos como disponer de instituciones eficaces, responsables, participativas y transparentes, así como salvaguardar la participación y la integridad, implica mejorar la calidad del funcionamiento de las organizaciones públicas, así como su fortalecimiento institucional.

Te presentamos en este apartado un esquema básico de un sistema de integridad institucional de un ayuntamiento y de su sector público. El documento, que puedes bajar desde «Descargas I – T«, cuenta con los siguientes apartados:

• Introducción

• Definición del sistema de integridad institucional

• Objetivos del sistema de integridad institucional

• Códigos de conducta

• Adhesión individualizada

• Sistemas de difusión y prevención de la integridad institucional

• Órgano de impulso y de garantía del sistema de integridad institucional

• Cauces y procedimientos

• Rendición de cuentas y evaluación

• Revisión del sistema de integridad institucional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevos

Otras entradas