Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

5. El desarrollo urbano en Europa

  • La Carta de Leipzig (2007) y la Nueva Carta de Leipzig (2020)
  • La Agenda Urbana para la Unión Europea
  • Pacto Verde Europeo
  • La Nueva Bauhaus Europea

La  Carta de Leipzig (2007) y la Nueva Carta de Leipzig (2020)

La Carta de Leipzig de 2007 (sobre ciudades europeas sostenibles) inspiró la política urbana en Europa desde entonces. Su mensaje central para promover el desarrollo urbano integrado y sostenible es tan válido hoy como en 2007. Con todo, hoy en día los desafíos globales urgentes (el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la escasez de recursos, los movimientos migratorios, el cambio demográfico, el desarrollo de las tecnologías digitales, las pandemias y las economías que cambian rápidamente), tienen un impacto directo y local en pueblos y ciudades de Europa, y pueden intensificar las disparidades en las sociedades. En respuesta a estos desafíos, la Carta de Leipzig original se debe reorientar. La Nueva Carta de Leipzig (2020) proporciona un marco político para visualizar y materializar los acuerdos europeos y globales (Agenda 2030, NAU-Habitat, el Acuerdo de París y el Pacto Verde de la Comisión Europea) a escala urbana.


Agenda Urbana para la Unión Europea

En otro peldaño de la planificación estratégica internacional encontramos el desarrollo del camino iniciado en la Declaración de Toledo en 2010 y consolidado en la Declaración de Riga de 2015. El 30 de mayo de 2016, los Ministros con competencias en política urbana de la Unión Europea firmaron el Pacto de Ámsterdam, donde acordaron elaborar una Agenda Urbana para la Unión Europea[1] que otorgue a las ciudades (entendidas de forma amplia) y a las autoridades urbanas, un papel central en el desarrollo de una Europa inteligente, sostenible e inclusiva. Esta agenda reconoce una realidad ineludible: Europa es un continente urbano que cada vez lo será más y, por tanto, los problemas a los que se enfrenta tienen origen, concentración y solución a esta escala.

La Agenda Urbana para la UE constituye, para los países miembros de la Unión, el marco para todas las iniciativas en materia de política urbana. La Agenda persigue otorgar a las ciudades y a las autoridades urbanas un papel central en el desarrollo de esa Europa que se definía en el acuerdo «Europa 2020».

Para el desarrollo de la Agenda Urbana de la UE se crearon “partenariados”. Estos fueron concebidos para trabajar sobre una serie de temas concretos, intentando proponer mejoras en cada uno de los tres puntos básicos comunes en cada grupo de trabajo: mejorar los aspectos de regulación, mejorar los aspectos de financiación y mejorar cuestiones relacionadas con el intercambio de conocimiento. Los “partenariados temáticos” se organizaron sobre:

  • Inclusión de refugiados y migrantes
  • Calidad del aire
  • Pobreza y regeneración urbana
  • Vivienda
  • Economía circular
  • Empleo y capacitación en la economía local
  • Cambio climático
  • Transición energética
  • Uso sostenible del suelo y diseño de soluciones de desarrollo urbano basadas en la naturaleza
  • Movilidad urbana
  • Transición digital (Smart Cities)
  • Contratación pública innovadora y responsable

Asimismo, se identificaron otra serie de temas transversales, comunes y que se trabajaron en todos los partenariados (enfoque integrado, regeneración urbana, etc.). Su función fue la identificación de los problemas y la elaboración de una propuesta de un Plan de Acción con soluciones en relación con cada tema sobre cómo conseguir que las políticas comunitarias alcancen una mejor regulación, una mejor financiación y un mejor intercambio de conocimiento.


El Pacto Verde Europeo

La lucha contra el cambio climático es imprescindible para el futuro de Europa y del mundo. La Ley Europea sobre el Clima consagra en la legislación el objetivo de la UE de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050, que responde al compromiso adquirido por la UE y sus Estados miembros con la firma del Acuerdo de París en 2015

En junio de 2021, los ministros de Medio Ambiente de la UE adoptaron unas Conclusiones con las que se refrenda la nueva estrategia de adaptación al cambio climático de la UE. Dicha estrategia detalla una visión a largo plazo para que, de aquí a 2050, la UE llegue a ser una sociedad resiliente frente al cambio climático plenamente adaptada a los efectos inevitables de este.

Las medidas previstas en la estrategia son:

  • mejora de la recopilación y la puesta en común de datos para reforzar el acceso a conocimientos sobre los efectos del cambio climático y el intercambio de los mismos;
  • soluciones basadas en la naturaleza para contribuir al desarrollo de resiliencia frente al cambio climático y proteger los ecosistemas;
  • integración de la adaptación en las políticas macropresupuestarias.

El Pacto Verde Europeo es un paquete de iniciativas políticas cuyo objetivo es situar a la UE en el camino hacia una transición ecológica, con el objetivo último de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050. Es la base para la transformación de la UE en una sociedad equitativa y próspera con una economía moderna y competitiva.

Subraya la necesidad de adoptar un enfoque holístico e intersectorial en el que todos los ámbitos de actuación pertinentes contribuyan al objetivo climático final. El paquete incluye iniciativas que abarcan el clima, el medio ambiente, la energía, el transporte, la industria, la agricultura y las finanzas sostenibles, todas ellas estrechamente relacionadas.

El Pacto Verde Europeo incluye la iniciativa “Objetivo 55” que tiene por objeto traducir las ambiciones del Pacto Verde en legislación. El paquete es un conjunto de propuestas para revisar la legislación relacionada con el clima, la energía y el transporte y poner en marcha nuevas iniciativas legislativas para adaptar la legislación de la UE a los objetivos climáticos de la UE.

Comprende:

  • la revisión del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE), en particular su ampliación al transporte marítimo, la revisión de las normas sobre emisiones de la aviación y el establecimiento de un régimen de comercio de derechos de emisión independiente para el transporte por carretera y los edificios;
  • la revisión del Reglamento de reparto del esfuerzo en lo que respecta a los objetivos de reducción de los Estados miembros en sectores no incluidos en el RCDE UE;
  • la revisión del Reglamento UTCUTS sobre la inclusión de las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero resultantes del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura;
  • la modificación del Reglamento por el que se establecen normas sobre las emisiones de CO2 para turismos y furgonetas;
  • la revisión de la Directiva sobre fuentes de energía renovables;
  • la refundición de la Directiva de eficiencia energética;
  • la revisión de la Directiva sobre fiscalidad de la energía;
  • un mecanismo de ajuste en frontera por carbono;
  • la revisión de la Directiva sobre la infraestructura para los combustibles alternativos;
  • la iniciativa ReFuelEU Aviation para unos combustibles de aviación sostenibles;
  • la iniciativa FuelEU Maritime para un espacio marítimo europeo verde;
  • un fondo social para el clima;
  • la revisión de la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios;
  • la reducción de las emisiones de metano en el sector energético;
  • la revisión del tercer paquete energético para el gas.

La Nueva Bauhaus europea

La Nueva Bauhaus Europea traduce el Pacto Verde Europeo en una experiencia tangible y positiva, introduciendo una dimensión cultural y creativa en la que todos los europeos pueden participar y progresar juntos. Su objetivo es acelerar la transformación de diversos sectores económicos, como el de la construcción y el textil, para facilitar el acceso de todos los ciudadanos a bienes circulares y menos intensivos en carbono.

Al crear puentes entre diferentes orígenes, atravesar disciplinas y basarse en la participación en todos los niveles, la Nueva Bauhaus Europea inspira un movimiento para facilitar y guiar la transformación de nuestras sociedades a lo largo de tres valores inseparables:

  1. sostenibilidad, desde objetivos climáticos hasta circularidad, contaminación cero y biodiversidad
  2. estética, calidad de experiencia y estilo, más allá de la funcionalidad
  3. inclusión, desde valorizar la diversidad hasta garantizar la accesibilidad y la asequibilidad

El enfoque de la iniciativa es multinivel, desde lo global a lo local, participativo y transdisciplinario.

Cuatro ejes temáticos guiarán la implementación de la iniciativa:

  1. reconectando con la naturaleza
  2. recuperando el sentido de pertenencia
  3. priorizando los lugares y las personas que más lo necesitan
  4. fomentar el pensamiento a largo plazo, de ciclo de vida e integrado en el ecosistema industrial

Página web de la Nueva Bauhaus Europea

[1] Web de la Agenda Urbana para la Unión Europea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevos

Otras entradas